lundi 27 août 2007

Stephen Jay Gould el divulgador

Este verano he tenido la suerte de descubrir, gracias a la nueva reedición de sus libros en bolsillo, parte de la obra de divulgación del famoso biólogo Stephen Jay Gould. He de admitir que siendo yo un físico, los libros de divulgación que mas había leido eran los de física y matemática, y Gould era mi primera incursión en el apasionante mundo de la biología. Creo que Gould es uno de los mejores divulgadores que he leído nunca, hace que admires realmente de la maravilla que es el mundo natural y su historia, la riqueza de procesos evolutivos que lo hacen tan dinámico, la inagotable fuente de sorpresas que espera al observador atento.

Otros dos factores hacen la obra de Gould especialmente interesante: primero, su vasta cultura, con la que conecta temas clásicos de biología evolutiva con obras de Bach o con la vida de Goethe, y segundo, que es un auténtico científico, desprovisto de intenciones ideológicas, cuyo objetivo es simplemente mostrar la belleza de la realidad en su faceta de mundo natural. Por ejemplo, en varios ensayos critica justamente el creacionismo, pero con la misma intensidad que critica aquellos supuestos cientificos que se dedican a inventar inexistentes conflictos entre ciencia y religión.

Animo de todo el mundo a adentrarse en el apasionante mundo de Gould, le cambia a uno la mirada sobre la el maravilloso mundo natural.

Aucun commentaire: