mardi 28 août 2007

El principio antropico y el fin de la ciencia

Ultimamente se ha puesto muy de moda, por una serie de razones, el llamado Principio Antrópico. Este principio nace de la observación que algunas de las características de nuestro universo, como la relación entre las masas de los protones y los electrones o la constante cosmológica que causa su expansióo, cuyos valores no podemos derivar por ahora de primeros principios y determinaos por experimento, tienen unos valores tales que diminutas variaciones de estos llevarian immendiatamente a un universo donde la vida humana es imposible.

Delante esta serie de notables observaciones, que en resumen afirman que si variamos alguna de las constantes que rigen nuestras leyes fisicas la vida humana es imposible (por ejemplo si variamos la razón entre masas del proton y el electron no se pueden formar moléculas) pueden aparecer tres posturas. Las dos primeras parecen ser opuestas pero en el fondo coinciden profundamente

  • Las constantes de nuestro mundo tienen unos valores tales porque existe un
    Diseñador Inteligente que ha construido el universo de manera que pueda existir vida humana

  • Existen una infinidad de universos (el multiverso), y en cada uno las leyes
    físicas son diferentes. No es sorprendente entonces que en algún universo
    la vida humana sea posible


En el fondo estas dos posturas implicas que no podemos con nuestra razón ir mas alla
en el conocimiento de la realidad, esto es, implican el fin de la ciencia tal y como
la conocemos. Una tercera postura es mucho más razonable

  • Existen leyes físicas desconocidas ahora que nos permitirán explicar los valores de al menos algunas de estas constantes de nuestro universo


Esta es la uínica manera de aprovechar el Principio Antrópico: intentar entender las leyes que en última instancia hacen posible nuestra existencia.

Un ultimo comentario de un tema que ha hecho correr ríos de tinta (virtuales): la aparición del hombre en la Tierra no solo depende de una serie de leyes físicas favorables, es tambiín el resultado de un proceso de evolucíon altamente contingente e improbable. Si un meteorito no hubiera eliminado a los dinosaurios o incluso si a los simios de africa se les hubiera ocurrido otra solución adaptativa que no fuera ir erguidos, ahora no estariamos aquí escribiendo (y leyendo) este blog. Pero esto queda para otro post.

Aucun commentaire: