mercredi 5 septembre 2007

La experiencia humana de la visión

Acabo de recibir el catálogo de la exposición "La luz, los ojos, el significado: la experiencia humana de la visión", que organizó la Asociación Euresis para la promoción y el desarrollo de la ciencia en el Rimini Meeting , el encuentro cultural más importante de Italia que se celebra anualmente en la homónoma ciudad adriática.

Esta muestra se acerca de una manera apasionante al mundo de la visión humana en toda la diversidad de sus aspectos: la física de la luz, la biología del ojo y del proceso de recepción de imágenes, la neurobiologia del cerebro y el almacenamiento de imágenes y la psicología asociada al hecho de la visión. Todo esto unificado por las consecuencias más profundas de la visión en el ser humano, que no se restrige a la adquisición de información sino por encima de todo que es indagación de la realidad en busca de significado.

Cosas curiosas que ha descubierto recientemente la ciencia neurológica es que el proceso de visión no es unitario de una manera primaria, esto es, no el que veamos algo y se nos quede grabada la imagen en algún lugar del cerebro, sino que al contrario algunas regiones del encéfalo registran el movimiento, otras las formas y otros los colores. Como entonces se produce la síntesis unitaria que llamamos visión? A través del gran misterio de la neurociencia: aquello que llamamos conciencia.

A través del recorrido de la muestra, acompañada de imágenes y citas de personajes conocidos como pintores y poetas sobre el concepto de la visión humana, nos damos cuenta que en efecto la visión es aquel de nuestros sentidos que más nos introduce en la realidad, y que el proceso de visión en el ser humano está intrísecamente ligado a la pregunta por el significado de las cosas.

Aucun commentaire: