samedi 29 septembre 2007

Solo el asombro conoce

Recientement ha aparecido la traducción española del libro "Solo el asombro conoce", de los italianos Marco Bersanelli, profesor de astrofísica en la Universidad de Milan y de Mario Gargantini. Este estupendo libro propone un recorrido a través de la apasionante aventura del conocer científico a través de la visión que de este han tenido grandes científicos, desde Einstein a Marie Curie, Eccles o incluso San Alberto. No es por lo tanto un manual sobre el método científico, aunque la especificidad del modo de conocer la realidad característico de la ciencia aparece continuamente, sino mas bien una reflexión sobre la esencia de la ciencia, sus motivaciones y su relación con el resto de dimensiones de la vida humana.

Afirma la cultura dominante que para poder conocer objetivamente un aspecto de lo real es necesario no tener ninguna implicación con el, estar completamente separado, y a menudo se propone la ciencia como paradigma de esta postura frente a la realidad. A través de las abundantes citas de "Solo el asombro conoce" descubriremos como los grandes científicos refutan continuamente esta impostura: desde Feynmann a Einstein, desde Lorenz a Galileo, explican que es la curiosidad, el asombro, el impacto frente a la belleza y el orden de la realidad lo que les mueve a acercarse al mundo físico y estudiarlo en detalle, con esa mezcla de observación detenida y razonamiento sin prejuicios que tanto caracteriza al método científico.

El libro esta estructurado en diversas partes, cada una de las cuales inspirada en un aspecto característico del método científico: el asombro, la observación, el experimento, el descubrimiento, la certeza, el signo y finalmente la finalidad. Cada uno de estos puntos captura una parte de la esencia de la aventura científica, como podrá testimoniar cualquier persona que se haya visto implicada en ella: desde la importancia de la fascinación por el orden y la belleza de la realidad como motor de la investigación científica, hasta lo básico de la obediencia al dato de la realidad sin imponer prejuicio alguno, pasando por el caracter de signo de todo descubrimiento científico, esto es, que todo conocimiento de la realidad nos indica a algo mas profundo, mas misterioso, mas grande, que probablemente jamás podremos aprehender del todo. Como sintentiza genialmente Feynmann: " La capacidad de asombrarnos, de maravillarnos ante la naturaleza como algo "dado" y "misterioso" es para Einstein la característica fundamental del científico".

En un momento histórico donde las vocaciones científicas están descendiendo alarmantemente en Europa, parece especialmente necesario volver a presentar la aventura científica en sus auténticas y apasionantes dimensiones, como una actividad que nace en el fondo del sentido religioso del hombre, esto es, de esas preguntas fundamentales, de esas exigencias de sentido y de belleza que todo hombre lleva en su corazón. La ciencia nace de una atracción intensa por parte de la realidad, y si somos fieles a su verdadero método nos encontramos con que la experiencia científica nos lleva siempre a un más allá, un punto de fuga hacia el que tiende todo, y cuanto más conocemos más nos maravillamos del misterio del orden de la naturaleza, que más rico se demuestra. La ciencia, tal y como han hablado de ella los más grandes científicos de la historia citados en el libro, es respuesta a las exigencias humanas fundamentales como decía el gran poeta inglés T.S. Elliot: "No cesaremos de explorar. Y el fin de nuestra búsqueda será llegar al punto de partida, y saber cual es nuestro lugar por primera vez."

1 commentaire:

Anonyme a dit…

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com/