samedi 15 septembre 2007

La continuidad de la ciencia en Occidente

Uno de los mayores problemas al que se enfrentan hoy en dia la gran mayoría de las disciplinas científicas muchos paises europeos es con el alarmante descenso del número de alumnos que cada año se matriculan en estas carreras. De hecho, este descenso es tan acusado que una extrapolación directa implicaría la completa desaparición de muchas carreras científicas en un intervalo de 20 o 30 años a lo sumo. Claramente, este en un worst-case scenario, pero de todas maneras es un problema muy real que afecta a todos aquellos que de una manera o otra estamos implicados en la aventura que es la ciencia, y que en mi opinión afecta también profundamente a la totalidad de la sociedad por las razones que discutiré en breve.


Es interesante analizar las razones por las que se da este fenómeno, apuntadas en un reciente ensayo del Dr. Marco Bersanelli de la Universidad de Milan en la revista Quaderni di Sussidiareta. En primer lugar apunta una razón que poca gente negará, que es la falta de inversión en la formación de científicos y sus enormes dificultades para inserirse después por ejemplo en el mundo de la empresa, lo que hace que la vocación científica sea una apuesta profesionalmente muy arriesgada. Este efecto es muy importante en paises como Italia o España, donde el porcentage de doctores que trabajan en la industria es muy inferior a los de otros paises europeos, y que restringe mucho las opciones profesionales de las personas que apuestan por carreras de ciencia básica.


Sin embargo, esto es solo un aspecto de un problema mucho más complejo, pues incluso en paises donde la carrera científica está mucho más valorada se produce este mismo fenómeno de falta de interés por carreras científicas. El Dr. Bersanelli apunta a razones más profundas, relacionadas en última instancia por una concepción utilitarista de la vida que ya no se fascina por el encuentro frente a la realidad. Esta falta de interés por la realidad se puede percibir sobre todo aquellos que se dedican a la docencia de materias científicas a todos los niveles, cuando los alumnos aprenden las fórmulas de una determinada teoría sin ni siquiera tener demasiado presente que corresponden a una descripción de la realidad que tienen delante (ayudados en esto por una cierta pedagogía para la cual es esencial separar lo que se estudia de qualquier relación con el resto de la realidad y en particular con los alumnos mismos).


Más allá de todo análisis económico o sociológico, nada se entenderá de este alarmante fenómeno del descenso de estudiantes en las carreras científicas sin tener presente que la ciencia es sobre todo fascinación por el impacto frente a la realidad, que nos mueve a interpelarla y preguntarle que más maravillas nos esconde. En la medida que una cultura impida o niegue este fascinación, que no valore el dato de lo real por encima de toda construcción ideológica, antes o después la ciencia básica está en proceso de decadencia.

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